Caminando hacia el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Gobierno trabaja ya en el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria, una medida largamente reivindicada por el colectivo profesional. Lo ha hecho el pasado martes 22 de abril, en el marco de la aprobación del nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón valoramos este paso como unaoportunidad para consolidar el papel del Trabajo Social en el ámbito sanitario, especialmente en nuestra Comunidad, donde decenas de profesionales intervienen diariamente en hospitales, centros de salud, dispositivos de salud mental y atención sociosanitaria.
La medida, según ha indicado la ministra, se integrará en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, dentro de los marcos competenciales establecidos, lo que permitirá avanzar hacia un reconocimiento legal, profesional y competencial que desde el Trabajo Social se viene reclamando desde hace años.
El reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria no es solo una cuestión de justicia, sino una necesidad crucial para la atención integral de la salud, abordando no solo los aspectos médicos, sino también las dimensiones sociales, económicas y emocionales que afectan a la salud de las personas y sus familias. Su trabajo ayuda a mejorar calidad de vida de los pacientes contribuyendo a la reducción de las desigualdades en salud. Nuestra contribución al Sistema Sanitario y a la Salud Pública se basa en la defensa de la salud como un derecho humano fundamental, y en la promoción de los derechos sociales de los pacientes y sus familias, ha expresado el Colegio aragonés con relación al anuncio.
Este paso permitiría, además, abrir la puerta a mejoras en condiciones laborales, desarrollo profesional, formación especializada y la visibilización del impacto del Trabajo Social en la salud y el bienestar de la ciudadanía.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón seguiremos trabajando para que este compromiso institucional se traduzca en medidas concretas y en un reconocimiento real a la labor que las y los trabajadores sociales desempeñan en el sistema sanitario.