observatorios de servicios sociales y política social

Observatorios

En 2003 surge la necesidad de abrir un foro de análisis y debate, un espacio para intercambiar experiencias entre  profesionales. Para realizarlo, se precisa conocer los movimientos sociales y políticos que están condicionando el desarrollo de los Servicios Sociales. Necesitamos comprender la raíz de estos movimientos, conocer sus efectos para poder adelantarnos a los cambios que se producen en la realidad en la que  intervenimos. Queremos valorar su orientación y alcance para situarnos en la posición que cómo profesión nos corresponde. Se pretende crear debate público sobre las situaciones que afectan a la profesión, a los Servicios Sociales y a la Sociedad.

A lo largo de estos años se han realizado 14 foros. 

I. Servicios Sociales. Derechos Universales

El I Observatorio se celebra en el Centro de Historia de Zaragoza en 2003. 

En este primer Obsevatorio se analizaron las corrientes políticas que afectan a los derechos fundamentales. Se habló de los instrumentos necesarios para interpretar la realidad de esas corrientes que afectan a su trabajo diario. Se abrió debate sobre estas situaciones que afectan a la profesión, a los Servicios Sociales y a la Sociedad.

El programa del mismo se puede consultar aquí

II. La Calidad en los Servicios Sociales.

Este segundo Observatorio se celebra en 2004 en el Centro de Historia.

En este Obsevatorio se introduce el termino CALIDAD como un valor orientado a las personas, a la defensa de sus derechos y a la solidaridad. También se analizó el desarrollo de la calidad en el Sistema Público de Servicios Sociales y los retos de estos frente a la implantación de la calidad en los quehaceres profesionales.

 El programa del mismo se puede consultar aquí

III. La atención a la Dependencia

En el año 2005 se está preparando una de la Leyes más importantes para los servicios sociales, la Ley de la Dependencia y se decide que el Observatorio anual tratatará sobre esta nueva Ley.  Este año es el último que se celebra en el Centro de Historias.

Estamos ante un verdadero desafío para los Sistemas de Protección Social. La atención a la dependencia es objeto de creciente atención desde las Organizaciones Sociales, desde los sectores profesionales y también desde las Administraciones Públicas

El programa del mismo se puede consultar aquí

IV. Rentas mínimas. Salario social e inserción


En 2006 se celebra por primera vez el Observatorio en el Centro Joaquín Roncal de la CAI.

La renta mínima de inserción, un logro que no ha conllevado una suficiente implementación y constante mejora, al menos en Aragón, está en entredicho tanto entre profesionales como entre gestores, políticos y tejido social. En unos casos por la escasa apuesta con medidas adecuadas a su objetivo primordial: la inserción social y laboral, y en otros por la opción consciente por redimensionar los Derechos Sociales y los mínimos vitales de la población.

El programa del mismo se puede consultar aquí

Las conclusiones del IV Observatorio se pueden consultar aquí

V.El Espacio del Trabajo Social. Hacia la convergencia europea

En 2007 se estaba ante un nuevo desafío para el Trabajo Social en Aragón, España y Europa: la convergencia educativa superior europea, y el reto de seguir construyendo una Europa Social que se tradujera en medidas y políticas comunes en los Estados de la Unión.

El programa del mismo se puede consultar aquí

VI. La nueva Ley de Servicios Sociales de Aragón

En este sexto foro se revisó los cambios legislativos mas recientes en Servicios Sociales (2008) y ante la presentación en las Cortes de Aragón del Proyecto de Ley de Servicios Sociales, se analizó, contrastó y valoró el contenido de la futura Ley de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El programa del mismo se puede consultar aquí

El documento conclusiones se puede leer aquí

VII. La gestión del Sistema Público de Servicios Sociales en Aragón

En 2009 se presentó un Observatorio sobre los distintos métodos de gestión de los Servicios Sociales y su futuro próximo.

El programa del mismo se puede consultar aquí

VIII. Ética, secreto profesional y protección de datos en la Intervención Social

En este foro se presentó la importancia de la ética y protección de datos no solo en el ámbito de los Servicios Sociales sino también en la justicia y la administración. El programa del mismo se puede consultar aquí

IX. Los Servicios Sociales y la crisis económica en Aragón.

En 2011 estabamos en plena crisis económica donde el desempleo alcanzaba niveles muy altos y los Servicios Sociales estuvieron en primera línea de atención y defensa de la ciudadanía.

De este IX Observatorio se extrajeron las siguientes conclusiones

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X. A vueltas con la crisis. Distintas formas de solidaridad

En 2012, la crisis económica estaba haciendo mella en un gran porcentaje de la ciudadanía, esta situación pone de manifiesto que sigue existiendo una tensión no resuelta en dos ámbitos esenciales para la intervención social:  por un lado, la necesidad de atender las necesidades básicas de las personas (labor asistencial), y la intervención integral orientada a la promoción personal y social y a la participación;  y por otro, la labor institucional y profesional y la canalización de las iniciativas solidarias que surgen de la propia sociedad al margen incluso de las tradicionales ONGs.                                                                     

El programa del mismo se puede consultar aquí

Un resumen de las intervenciones se puede leer aquí

XI. Los Servicios Sociales en la encrucijada. Realidad, retos y alternativas compartidas

En 2014 el XI Observatorio giró en torno a los grandes retos y realidades de malestar social está viviendo buena parte de la sociedad aragonesa en materia de protección, salud, Servicios sociales, etc. La pobreza y la desigualdad están bien presentes, y los desgastes/fracturas del Sistema se enfrentan además a la Ley de reforma de la Administración local, a la realidad presupuestaria y a cambios normativos que dibujan un modelo alejado de los derechos sociales. Las alternativas y propuestas solo tendrán incidencia desde análisis diversos, enfoques compartidos, posiciones y acción común.

El programa del mismo se puede consultar aquí

El documento con las conclusiones se puede leer aquí

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XII. Los Servicios Sociales como un derecho social: Retos, oportunidades, acción pública, claves y propuesta profesional

En 2015 el Observatorio se prepara con espíritu constructivo y con la fuerza que nos da el sentirnos unidos/as por ideales comunes relacionados con el bienestar y desarrollo social, los derechos y justicia social. Este año queremos reflexionar y debatir sobre lo que significa soñar con unos Servicios Sociales como un Derecho social de ciudadanía. Sabemos que los sueños se pueden hacer realidad si hay deseos y trabajamos para conseguirlos. Y esa es nuestra meta.

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XIII. La Carta de los Derechos y Deberes de las personas usuarias de Servicios Sociales en Aragón

En 2016 se quiso centrar la mirada en el cómo se están garantizando los derechos de las personas usuarias de los Servicios Sociales de Aragón. De dónde y porqué surgen las Cartas de derechos y deberes, qué relación tienen con la ética y la calidad de los servicios, qué están haciendo en otros Sistemas de Protección, qué podríamos trasladar al Sistema de Servicios Sociales y cómo lo estamos pensando.

El programa del mismo se puede consultar aquí

El informe con las propuestas presentadas en este Observatorio se pueden leer aquí

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XIV. Diversidad LGTBIQ+: Realidad, política e intervención social

En el Observatorio celebrado en 2019 se quiere conocer e identificar la realidad de las personas LGTBIQ+ y los retos pendientes en la sociedad, las políticas sociales y nuestra intervención social. Queremos renovar miradas y abrir posibilidades de avance en esta materia. Las personas LGTBIQ+ conforman –según Dalia Research– un 6´9% de la población española. Las nuevas generaciones han crecido en un entorno más abierto y han ido acogiendo y naturalizando la diversidad afectivo-sexual y de género. Esto ha influido en la presencia del tema en la agenda social y política, las nuevas normas y medidas en política social, desde S. Sociales y en la intervención. El Trabajo Social, basado en los principios de igualdad, diversidad, respeto y justicia social, pone su foco este año en esta realidad. 

El programa del mismo se puede consultar aquí

El informe con las conclusiones extraídas de este XIV Observatorio se pueden leer aquí

XV. La digitalización de los Servicios Sociales. Retos para una nueva época

Después de un paréntesis obligado por la pandemia por Covid-19, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón se convoca una nueva edición del Observatorio de Servicios Sociales. Observatorio que va dirigido a todas aquellas personas que desde diferentes lugares están relacionadas con la intervención social, el Trabajo Social y los Servicios Sociales.

Y este paréntesis y esta vuelta invita a preguntarnos que cambios ha habido en el sistema de los Servicios Sociales tras la pandemia. Si esos cambios han venido para quedarse y qué suponen para profesionales y personas usuarias. Y creemos que los cambios más importantes que hemos tenido en nuestra labor diaria han sido digitales y a eso queremos enfocar nuestra jornada.

Un encuentro lleno de interrogantes donde conocer, deliberar y generar propuestas de futuro

El programa del mismo se puede consultar aquí