Vocalías

Vocalía de Emergencias Sociales

La Ley de Protección Civil (1985) contempla la atención social como una de las acciones de socorro necesarias a llevar a cabo en catástrofes. Responsabilidad y reconocimiento que en el paso del tiempo se ha extendido a la mayoría de planes de emergencia-protección civil de ámbito autonómico, municipal y supra municipal de la geografía española. Concretamente, es el caso del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, vigente desde 1995, y que contempla la intervención del Grupo de Acción Social ante emergencias de cualquier tipo, origen y magnitud que se produzcan en la Comunidad Autónoma de Aragón; especificando que forman parte, entre otros, los Servicios Sociales de Base y el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón.

Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón, contempla el Servicio de atención de urgencias sociales y el alojamiento temporal en situaciones excepcionales o emergencias de carácter social, como prestaciones de los Servicios Sociales Generales.

El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón consciente de la responsabilidad que implica, tanto para la profesión como para la institución, trabaja desde el año 2004 en diversos proyectos con el objetivo de promover, en unos casos, y potenciar, en otros, la atención social en emergencias como un servicio más de los/as profesionales del Trabajo Social en la resolución conjunta de la situación crítica. Uno de estos proyectos activos, fruto del convenio que mantiene con la Dirección General de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, es el Grupo de Intervención Social en Grandes Emergencias, integrado por más de 180 Trabajadores Sociales voluntarios, para responder a grandes emergencias o catástrofes.

Esta Vocalía esta compuesta por:

  • Grupo de Voluntarios en Intervención Social en Grandes Emergencias.
  • Servicio de Asesoría Técnica en Emergencias Sociales.

Inscripción

Puedes realizar tu solicitud de inscripción en el Grupo de Intervención social en Emergencias desde la sección Trámites del Área privada o haciendo clic aquí

Jornadas Técnicas