El Trabajo Social, los Servicios Sociales y las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo de 2023


El próximo 28 de mayo de 2023 se celebrarán en Aragón elecciones al gobierno autonómico y a los distintos ayuntamientos del territorio aragonés. Eso significa que una legislatura más, la 2019 – 2023, toca a su fin. Legislatura que permanecerá en nuestra memoria por ser la de la pandemia COVID-19.

El final de una legislatura exige hacer balance de la misma y, por tanto, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón consideramos obligatorio recordar que con la irrupción de dicha pandemia la Orden SND/295/2020 (BOE nº 86 de 28 de marzo de 2020) sobre nuevas medidas en materia de recursos humanos en Servicios Sociales consideró a estos como un servicio esencial pese a que posteriormente se ninguneara a sus profesionales a la hora de administrar las primeras dosis de vacunas.

Así mismo toca señalar como en estos cuatro años no se ha modificado el decreto que regula las condiciones mínimas que han de reunir los servicios sociales y establecimientos sociales especializados que data del año 1992. (Decreto 111/92, de 26 de mayo. BOA nº 66 de 10 de junio de 1992). Toca, también, volver a denunciar las listas de espera existentes en las tres provincias aragonesas para conseguir una valoración de discapacidad o dependencia. Esperas a todas luces injustificadas y contrarias a la dignidad y necesidades de las personas usuarias.

Leer documento completo en el archivo adjunto