Crónica del X Acto aragonés del Trabajo Social: valor, reconocimiento y compromiso


El pasado viernes 21 de octubre celebramos nuestro X Acto aragonés del Trabajo Social, casi 200 personas nos acompañaron en el Auditorio de Caixa Forum de Zaragoza.

Esta fiesta del Trabajo Social en Aragón fue presentada por Miguel Ángel Lozano, y comenzó con la interpretación de la pieza musical " The beauty of silence", por parte del grupo de danza "Makers".

Tras ello nuestra Presidenta, Cristina Sola, dio la bienvenida e hizo un discurso sobre la actualidad del Trabajo Social en nuestra comunidad. Posteriormente y con motivo del X Aniversario pudimos ver un video resumen de estos 10 años de premios, al que dio paso Inés Casas en representación de la Junta de Gobierno que dio origen a este acto en 2012.

Como todos los años, en primer lugar, agradecimos a las compañeras jubiladas su implicación en la profesión y nos dirigió unas bonitas palabras Pilar Lahoz en representación de ellas. Los miembros de la Junta de Gobierno, Cristina Gil, Borja Miranda y Yolanda Encinas les entregaron las pequeñas esculturas de agradecimiento por su labor.

A continuación la Presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emi Vicente y la vocal Montse Artal, entregaron a Verónica Lecina el Código deontológico que ella agradeció en nombre de las 114 nuevas colegiadas.

El primer Premio de la velada fue para Mª José Lacalzada, profesora de la Facultad que se sintió muy querida y agradecida por este Premio Trabajo Social en el siglo XXI que le entregaron, Adrián Gimeno, Director Gerente del Instituto Aragonés de Juventud y el vocal Joaquín Esbert.

A continuación, por primera vez, en la categoría de Buenas prácticas en Trabajo Social, la entidad premiada se sabría en el Acto de entrega, las tres entidades candidatas eran: Cruz Roja Española en Huesca, la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y Médicos de Mundo Aragón.

Tras unos momentos divertidos en torno al sobre con el resultado, Verónica Villagrasa, Directoral General de Vivienda y el vocal Raúl Torres leyeron la entidad ganadora que fue Médicos del Mundo por su buena práctica “Prevención e intervención ante diferentes formas de violencia de género”, subieron al escenario el equipo multidisciplinar que trabaja en este programa y en representación de ellas habló la colegiada Julia Moreno.

Llegando ya al final de la entrega de premios, nuestra colegiada nº 5, Mª Pilar Calvo, recibió el Galardón "Ana Hernando Rica" a su trayectoria profesional, la escultura y el diploma fueron entregados por Noelia Carbó, Directora Gerente del IASS y la presidenta del Colegio, Cristina Sola. Mª Pilar tuvo un recuerdo de Ana Hernando y cuando ya llevaba un buen rato hablándonos de su larga carrera profesional, con humor nos dijo "aun me queda un poco, que no es fácil resumir una trayectoria de 91 años" Resultó muy interesante escuchar cómo se hacía el Trabajo Social en los años 70 y 80.

La clausura corrió a cargo de Sandra Arauz, Secretaria del Colegio, tras unas breves palabras de Noelia Carbó. El X Acto aragonés del Trabajo Social terminó con la actuación musical de Mamadou Sall, a la voz, Nani Moliner a la guitarra y David Marco al cajón.

¡Muchas gracias por acompañarnos, comenzamos a pensar en el XI Acto aragonés del Trabajo Social!

 Finalizamos con la foto de familia de todas las personas premiadas.