Comunicado En defensa de la profesión


EN DEFENSA DE LA PROFESION

En el año 2021, nuestro Colegio fue conocedor de la falsificación de un documento acreditativo de la colegiación por parte de una persona precolegiada, así como de otro de la UNED certificando falsamente el haber terminado los estudios del Grado de Trabajo Social, para poder presentar ambos certificados en el Colegio Profesional de Málaga, donde dicha persona pretendía impartir una formación.

Ante la gravedad de los hechos, los Colegios Profesionales mencionados con el respaldo del Consejo General de Trabajo Social, trasladaron de manera inmediata esta situación ante la Justicia, que tras el correspondiente y dilatado proceso penal, dictó sentencia.

Dicha sentencia condena a esta persona como autora penalmente responsable de un delito de falsedad documental, a la pena de prisión de seis meses con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante este tiempo y multa de seis meses con cuota diaria de tres euros y responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal para el caso de impago o insolvencia, todo ello, con condena al pago de las costas causadas, incluidas las de la acusación particular. Así mismo, condena a la persona responsable civil, a indemnizar al CPTSA, en la cantidad de 2.000 euros por los daños y perjuicios causados.

El CPTSA se muestra totalmente satisfecho con esta condena, pues mas allá de haberse hecho justicia, ha visto alcanzado su principal objetivo: la defensa de la profesión ante aquellas personas que traten de dañarla.

Es por ello que el dinero de dicha indemnización irá destinado, de manera íntegra, a la puesta en marcha de una campaña que en breves verá la luz, y con la que se pretenden alcanzar dos objetivos:

  1. Difusión de la profesión del Trabajo Social en la población general
  2. Incidencia de la necesidad y obligatoriedad de colegiarse para poder asegurar un Trabajo Social de calidad, con amplias garantías tanto para la ciudadanía como para las y los profesionales que la ejercen

Nuestro Colegio defiende el Trabajo Social. Nuestro Colegio te defiende.

Zaragoza, 4 de octubre 2022