El Colegio

Estructura del Colegio

La estructura orgánica y funcional del Colegio se articula entorno a cuatro ejes fundamentales:

La Asamblea, compuesta por la totalidad de las personas colegiadas, tiene reservadas por ESTATUTOS las siguientes funciones:

  1. Aprobar los Estatutos del Colegio, los Reglamentos de Régimen Interior, y las normas rectoras de organización y funcionamiento así como sus respectivas modificaciones.
  2. Aprobar los presupuestos y programas para el siguiente ejercicio y la cuenta general de ingresos y gastos del año anterior.
  3. Aprobar las normas deontológicas que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón complementen el Código Deontológico de la profesión de ámbito estatal y sus modificaciones.
  4. Elegir a los miembros de la Junta de Gobierno cuando hayan quedado vacantes algunos de los cargos, hasta las próximas elecciones.
  5. Aprobar la memoria anual de actividades.
  6. Acordar la fusión, absorción y en su caso, disolución del Colegio y, en tal supuesto, el destino a dar a sus bienes, para elevar la correspondiente propuesta a la Comunidad Autónoma de Aragón
  7. Adoptar acuerdos sobre las cuestiones que figuren en el orden del día.
  8. Exigir responsabilidad del Presidente y de los restantes miembros de la Junta de Gobierno, promoviendo, en su caso, moción de censura contra los mismos.
  9. Determinar las cuotas y aportaciones económicas que los colegiados/as deban satisfacer al Colegio.
  10. Decidir sobre todas las cuestiones de la vida colegial que legal o estatutariamente le sean atribuidas.

Las Asambleas Generales puede ser ordinarias o extraordinarias.

La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario dos veces al año. La primera de ellas, en el primer trimestre del año para ser sometidas a su aprobación las cuentas generales de ingresos y gastos y la memoria de actividades del ejercicio anterior y la segunda dentro del último trimestre, para la aprobación del presupuesto y programa de actividades del siguiente ejercicio

Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán a iniciativa de la Junta de Gobierno o a solicitud del 10% del total de los colegiados con expresión de los asuntos concretos que hayan de tratarse en las mismas

El lunes 20 de junio de 2022, tomó posesión la nueva Junta de Gobierno formada por:

       Presidenta                   Ana Cristina Sola Martínez

       Vicepresidenta           Beiva Dalila Robayo Zambrano

       Secretaria                   Sandra Arauz Espinosa

       Tesorero                     Alfredo Maranillo Dolader

       Vocalía Género y Diversidad Afectivo-Sexual    Noelia Domínguez Bravo

       Vocalía Justicia                                                         Joaquín Esbert García

       Vocalía Universidad                                               Rubén Sanz Salgado

       Vocalía Defensa profesional e intrusismo         Yolanda Encinas Cáncer                                    

       Vocalía Servicios Sociales y Política Social         Antonio Matías Solanilla

       Vocalía Educación                                                  Montserrat Artal Rodríguez

       Vocalía Comunicación                                           Raúl Torres Carrillo

       Vocalía Atención colegial                                      Jasnagora de Benito Verges

       Vocalía Formación y Empleo                                Borja Miranda Larre

La Junta de Gobierno es el órgano colegial representativo y ejecutivo al que corresponde el gobierno y la administración del Colegio, con sujeción a la legalidad vigente y a los presentes Estatutos. 2.-La Junta de Gobierno estará integrada por el Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y un número mínimo de tres vocales. Podrá ampliarse en un 25% el número de sus miembros durante el período de mandato de la misma.

Corresponde a la Junta de Gobierno el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Velar por el cumplimiento y ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General así como promover las iniciativas que por dicha Asamblea le sean encomendadas.
  2. Convocar Asambleas Generales ordinarias o extraordinarias señalando el orden del día para cada una de ellas.
  3. Presentar para su aprobación por la Asamblea General las cuentas generales de ingresos y gastos del ejercicio anterior, los presupuestos del Colegio y la memoria anual de actividades y rendir cuentas de su gestión ante aquélla.
  4. Ejercer las facultades disciplinarias respecto de los colegiados.
  5. Elaborar y proponer el proyecto de reglamento de régimen interior y sus modificaciones para su posterior aprobación por la Asamblea General y proponer a ésta la modificación de los Estatutos
  6. Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los colegiados en el ejercicio de la profesión
  7. Informar a los colegiados/as con prontitud de cuantas cuestiones de índole colegial o profesional puedan afectarles y dar respuesta a las consultas que aquéllos planteen.
  8. Velar por que en el ejercicio profesional se observe las condiciones de dignidad y prestigio que corresponden al Trabajador/a Social.
  9. Convocar elecciones para proveer los cargos a la Junta de Gobierno.
  10. Nombrar las comisiones o grupos de trabajo que fuesen necesario para el estudio de las materias que puedan interesar a los fines de la corporación y a la defensa y promoción de la profesión.
  11. Administrar con rectitud los bienes del Colegio, disponer con igual diligencia de los recursos del mismo y efectuar periódicamente inventario de los bienes tanto muebles como inmuebles, propiedad del Colegio.
  12. Resolver sobre las solicitudes de incorporación al Colegio de nuevos profesionales, admitiendo o denegando motivadamente la colegiación de los mismos.
  13. Proponer a la Asamblea General las cantidades que deben satisfacer los colegiados/as por su incorporación al Colegio y por cuotas ordinarias o extraordinarias. n) Desarrollar todas aquellas funciones del Colegio que no estén atribuidas a la Asamblea General y las que expresamente les sean delegadas por parte de la misma

Los Grupos de Trabajo son uno de los instrumentos más importantes de que dispone el Colegio Profesional de Trabajo Social, para facilitar la participación de las personas colegiadas, desde donde realizar todo tipo de propuestas a la vez que compartir experiencias, articulando con ello la vida del colegio profesional.

El desarrollo y estructuración de la participación de las personas colegiadas en la vida diaria, exige promover e incrementar constantemente los niveles de implicación y participación de profesionales. Por tanto, los Grupos de trabajo son una de las mejores plataformas para la reflexión, el debate y la canalización de inquietudes de los profesionales del Trabajo Social que ejercen en distintas áreas de trabajo.

Los Grupos de Trabajo están formadas por personas colegiadas que de forma voluntaria que se ocupan de temáticas y/o sectores específicos del Trabajo Social. A fin de realizar propuestas, proponer proyectos, elaborar documentación y asesorar a la Junta de Gobierno como comité experto en la materia en que se conforma la comisión, así como aquellos otros aspectos que se le encomiende o vengan establecidos en los estatutos.

GRUPOS DE TRABAJO

  • Grupo de Intervención Social en Emergencias (GISE)
  • Grupo de Mediación.
  • Grupo de Mujer.
  • Grupo de Peritaje Judicial.
  • Grupo de Trabajo Social con personas mayores

    Este grupo nace en 2016 y tras un breve período de funcionamiento, se paraliza. En 2019 se retoma de mano del coordinador Raúl Torres que junto con un grupo de profesionales se reúnen de forma periódica.

    Fruto de estas reuniones el pasado 12 de noviembre de 2021 nuestro Colegio Profesional presentó ante la “Comisión especial de estudio para analizar los criterios que deben regir la reestructuración de la Red de Centros Asistenciales de Mayores de Aragón, así como las medidas y modificaciones legislativas y el estudio de viabilidad de las mismas” de las Cortes de Aragón. Leer aquí

    Si quieres unirte a este grupo ponte en contacto con el Colegio aragon@cgtrabajosocial.es

La Estructura Profesional del Colegio está compuesta por dos Trabajadoras Sociales, una técnica de Gestión Económica y Administración y una técnica de Gestión Documental y Biblioteca. 

Responsable Administración y Área Económica

Dña. Blanca Herrer Remacha
administracionaragon@cgtrabajosocial.es

Centro de Documentación-Biblioteca

Dña. Noemí López Sierra
aragonbib@cgtrabajosocial.es

Área técnica

Dña. Selene Gálvez Langarita

Dña. Irene Muñoz Iriarte

aragon@cgrabajosocial.es